viernes, 14 de noviembre de 2014

De cómo toda una estructura moralista obsoleta tiembla antes dos mujeres que deciden explorar sus vaginas y visibilizar sus cuellos uterinos:

De cómo toda una estructura moralista obsoleta tiembla antes dos mujeres que deciden explorar sus vaginas y visibilizar sus cuellos uterinos: Festival Ixchel Na'ik Madera


Fotografía: Celeste Mayorga

 

Jueves 6 de Noviembre 2014, Ciudad Guatemala, Teatro Dick Smith IGA- 

 

Tras un proceso de diálogo continuo sobre nuestras experiencias corporales, tanto individuales como colectivas y nuestros procesos auto-exploratorios, mi compañera de acción Gabriela y yo quedamos impresionadas al observar que la mayoría de mujeres que transitamos cuerpos biológicos sexuados como femeninos, pasamos la vida entera sin conocer ni tener conciencia tanto de nuestros órganos internos como externos. Nos pareció que llegar a estos momentos de la historia, sin abordar todas las posibilidades de exploración, y, dejando una vez más los mandatos del conocimiento sobre nuestros propios cuerpos exclusivamente a sectores de la sociedad encargados de la salud -que además, se mantienen en función de un sistema heteronormativo-capitalista-y patriarcal - era contribuir y mantener la privatización de los cuerpos a través del tabú y las restricciones morales impuestas para la expropiación de los cuerpos de las mujeres.

Además de cargar con una sexualización genital que va en función de la reproducción sexual como condición básica y “destino de vida” para nosotras las mujeres, nos pareció que esta aparente imposibilidad de observar por nuestra propia cuenta nuestras rutas de gestación, como lo es nuestro cuello uterino ubicado dentro de la vagina, era una estrategia más para mantener a las mujeres en el total desconocimiento de nuestros propios territorios corporales y por lo tanto, poco empoderadas de nosotras mismas, de nuestra salud y de nuestras propias decisiones.

Viviendo en un país como Guatemala, en el que el cáncer uterino es la causa principal de muertes relacionadas al cáncer entre las mujeres, nos pareció de suma urgencia visibilizar y empoderarnos del recurso de la autoexploración para exponer con mayor simplicidad los procesos de revisión médica y sobre todo, de autoconocimiento que las mujeres deberíamos de tener para estar sintonizadas con nuestras realidades y nuestra salud, y para revelarnos ante las asignaciones que hay sobre nosotras de ser máquinas reproductoras, de las que lo único que se interesa obtener es más especie humana, más trabajadores, más fuerza de trabajo, más producción y por lo tanto más dinero. Y a las cuales luego las contagian, las matan, las silencian o las dejan morir lentamente.

Otro enfoque que quisimos trabajar desde nuestra propuesta artística fue la desexualización de nuestros órganos, la libertad de recorrido por nuestros cuerpos, la autonomía que cada día vamos exigiendo desde nuevos lugares, la idea de que algún día el abrirnos la vagina y ver nuestros cuellos uterinos sea igual de cómodo y amoroso que abrirnos la boca y vernos la garganta.

Nos pareció que la simple acción de representarnos como dos mujeres dispuestas a explorarse mutuamente desde la garganta hasta la vagina en un espacio público, y sobretodo en una plataforma artística e impulsadora de nuevos cuestionamientos, como lo es el Festival Ixchel, organizado por el Grupo de Músicas Naik Madera, era justo lo que necesitábamos para poder visibilizar todo este cúmulo de simbolismos, imposiciones y restricciones que hay sobre nuestros cuerpos y por supuesto, lo que nos interesa más, ponerlo a discusión y abierto al diálogo en especial entre mujeres.

Como nunca lo esperamos, llegó el día, realizamos la acción de una manera muy espontánea, como queríamos que fuera, simple, juguetona, tímida pero empoderada. Introducimos espéculos en nuestras bocas, luego en nuestras vaginas y nos vimos a través de espejos. Salimos del teatro muy contentas, en especial porque estuvieron muchas compañeras artistas de diferentes partes de Centroamérica que formaban parte del festival en esta edición, y quienes harían sus presentaciones días siguientes de la nuestra. Para nuestra sorpresa, los dos días restantes del Festival Ixchel fueron cancelados dos horas antes de las presentaciones calendarizadas, su argumento fue que el Teatro Dick Smith había recibido críticas desde su junta directiva por actos “poco apropiados” realizados los días previos del Festival y que por lo tanto, tenían que suspender toda actividad acordada. Las presentaciones de compañeras artistas que vinieron de distintos países quedaron suspendidas luego de grandes esfuerzos para poder presentarse.

Nos sentimos INDIGNADAS ante la reacción-respuesta-censura de parte del Teatro Dick Smith y su junta directiva, ante nuestra propuesta performática, ante la visibilización de estos cuestionamientos y posiciones políticas que van surgiendo desde nosotras las mujeres y nuestros cuerpos. Pero de sobre manera, nos parece un abuso total, la censura que hubo para las demás artistas que ya no pudieron presentarse en dicho espacio.

Nos parece que todo lo que desembocó dicha acción, es un reflejo, una evidencia más de la condición doble moralista, estigmática, misógina, machista y violenta que vivimos como país. Y una muestra más del temor a que las mujeres conozcamos nuestros cuerpos y nos empoderemos de ellos y nuestras decisiones. Lamentamos muchísimo lo ocurrido para con el Festival Ixchel, y nos solidarizamos tanto con su organización como con todas las compañeras participantes de esta edición.

¡REPUDIAMOS LAS ACCIONES DE CENSURA DE PARTE DEL TEATRO DICK SMITH, PERO CELEBRAMOS Y GOZAMOS AL HACER TEMBLAR LAS ESTRUCTURAS DE UN SISTEMA, CON TAN SOLO REVISARNOS LA VAGINA! …NO PODRÁN CALLARNOS NI DECIRNOS HASTA DÓNDE LLEGAR EN NUESTROS PROPIOS PROCESOS, PORQUE SIEMPRE HABRÁ UN CUERPO DISPUESTO A DECIR, Y A LUCHAR POR SU AUTONOMÍA

5 comentarios:

  1. Me parece muy bien como abordas el tema de la privatización del conocimiento para mantener una salud, el mismo acto de la exploración de los conductos vaginales y demás areas que puedan que requieran un chequeo constante concuerdo contigo que debería de ser algo tan cotidiano entre conocidos, como acordar la fecha para reunirse y tomar unas chelas en la casa de un amigo.

    Aunque, si tú misma estableces que buscan la desexualización de los órganos internos a través de este acto exploratorio , siento que tú discurso igualmente debería de buscar una visión más homogénea ante la presión que sufren ambos sexos para ver sus cuerpos únicamente en función de un acto reproductivo. Pues el sistema capitalista enajena ambos sexos de su exploración de la sexualidad y su desenvolvimiento. La mujer es acorralada ante el paradigma de la "ama de casa" y el hombre ante " macho proveedor". Inclusive el hombre sede ante la presión de una aparente "homosexualidad" solamente por asistir al chequeo de la próstata o la petición del estimulo, durante el acto sexual, del punto G. Todos sufrimos de la deformación de nuestro imaginario ante la censura y la saturación mediática controlada por la empresas con intereses, no solo las mujeres. Y creo que si la mujer sufre, es por que hay muchos hombres y mujeres con poder con paradigmas moldeados por la fuerte presión mediática que nos construye nuestros "papeles o roles a seguir".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me llega leer tu comentario, y decirte que entiendo los adheridos al cuerpo desde ambas partes, Lo enraizado que está en los simbólico de la masculinidad este rechazo hacia el ano como la bóvedad que no puede ser explorada porque les bota su hombría. Creo que tanto mujeres como hombres, seres humanos, debemos explorar todo nuestro cuerpo con libertad plena y con mucho aprendizaje y como una relectura de nuestra historia y emancipación de todas esas imposiciones sobre el cuerpo. En este caso, el performance que se hizo va direccionado hacias los cuerpos biológicamente sexuados como femeninos, y en una sola acción no pensé abarcar más allá. Hay mucho trabajo sobre el ano que se está haciendo, te comparto este performance que me mueve mucho como nuevo surgimiento de escritura: http://hysteria.mx/electrode-por-dani-ploeger/

      Eliminar
  2. Lo que veo obsoleto es su retórica, cansada y rehusada por quienes como vos lo niegan todo: la razón, la fe, la moral natural, la tradición, la realidad etc…
    Es un error estúpido y reincidente entre ustedes, considerar que poseen un cuerpo como quien es dueño de algo. No poseen en un cuerpo, SON un cuerpo, y alma. Lo cómico es ver como se contradicen porque, si el cuerpo es una propiedad ajena a tu “genero”, no me explico cómo puede estar “un cuerpo dispuesto a decir, y a luchar por su autonomía”
    Hablan de opresión e imposiciones pero son ustedes las que buscan imponer su ideología que como todas, es un vulgar totalitarismo.
    “la idea de que algún día el abrirnos la vagina y ver nuestros cuellos uterinos sea igual de cómodo y amoroso que abrirnos la boca y vernos la garganta.”
    Enserio?? No se dan cuenta de la estupidez de lo que dicen, es que me parece más claro que el día. Sus estúpidos ideales son insostenibles, inviables, morirán pronto tal como murió el marxismo y el nacismo…de otra forma la humanidad se extinguiría. Es claro lo que intentan, pero mientras la realidad exista, su asquerosa ideología de género no tendrá futuro.
    Cuando alguien de a luz por la boca entonces, revísale la vagina con la misma normalidad que la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un "Teologo" opinando.... Wuau! jajajajajaj

      RIDICULO!

      Eliminar
    2. Un ESTUPIDO respondiendo. En que parte lees una sola referencia a Dios.????!!!
      IMBECIL.

      Eliminar